4 agosto, 2020 Peter Mesas Riballo

Laboratorio de vehículos históricos- DeDion Bouton

¡Volvemos!

Publicidad francesa de DeDion Bouton

Cartel publicitario de la época

Después de un tiempo sin publicar nada, retomamos el blog del laboratorio. Este espacio servirá de ventana al mundo del motor que pasa por nuestro laboratorio. El blog contará las historias de sus protagonistas, vehículos únicos e irrepetibles que pasan por nuestras instalaciones. Estas páginas estarán cargadas de todo lo que llega a nuestras manos, y como su historia se hace parte nuestra.

Y para empezar este nuevo capítulo en el laboratorio, no hay mejor forma que hacerlo con un DeDion Bouton. Un vehículo que forma parte de la historia, mas concretamente, de la ciudad donde se ubica este laboratorio (Ciudad Real). El cual pasó por sus calles haciendo de su vida una labor social , y que por supuesto aún sigue entre nosotros.

DeDion Bouton

Especificaciones de los vehículos industriales de DeDion Bouton

Catálogo DeDion Bouton

El vehículo en cuestión, es ni más ni menos que nuestro DeDion Bouton, del servicio de bomberos de Ciudad Real. Este grandullón llego al capital adquirido por el Ayuntamiento de Ciudad Real en 1927. Como en muchísimos otros casos y por razones obvias, el camión no pasó las correspondientes revisiones durante la guerra civil y posguerra, teniendo que matricularse de nuevo en 1935.

El popular vehículo entre las gentes de Ciudad Real fue apodado el “Zapatones” por sus singulares ruedas traseras macizas. Durante muchos años presto servicio para la lucha contra-incendios, aunque también fue utilizado por el ayuntamiento para otros fines, como por ejemplo regar las calles.

No fue hasta la década de los sesenta,  que «Zapatones» dejo de estar en activo. Debido a ser sustituido por unidades equipadas con motores diésel y los Pegaso Comet. Concretamente el DeDion Bouton dejó de funcionar cuando tras pasar una revisión en el año 1961 tuvo una avería mecánica en el motor. En ese momento quedó arrinconado en el parque de bomberos de Ciudad Real, sufriendo algunos años las inclemencias meteorológicas.

RestauraciónVehículo en el parque de bomberos

En la década de los ochenta el DeDion Bouton fue rescatado del olvido. Gracias “al empeño” del entonces concejal Antonio Vich, en el Ayuntamiento se percataron de esta joya de la automoción que debía ser conservada. A tales efectos, y evitando que fuera a la chatarra, comenzaron las tareas de restauración. Estas tareas implicaron a todos los servicios municipales (carpinteros, fontaneros, pintores, electricistas y mecánicos). Para ello siendo coordinados por el oficial mecánico del parque municipal, consiguiendo finalmente su puesta en funcionamiento.

Rotulo Lateral del DeDion Bouton del servicio de bomberos

Tales fueron las dificultades del DeDion Bouton, que el motor hubo que reconstruirlo casi entero. Se hicieron pistones a medida, y se fabricaron otras piezas que le faltaban, como una tapa de bronce de una regadera, la tapa del radiador o la de la toma de fuerza. El esfuerzo valió la pena, ya que el vehículo volvió a ser operativo, aunque haya que arrancarlo con manivela.

En la actualidad es utilizado en los festejos taurinos de las fiestas de agosto. La labor de este DeDion Bouton consiste en dar la vuelta al ruedo para regar el albero entre astados.

De esta formaVista completa del vehículo , y tras hacer un repaso a su historia, hoy en este laboratorio os presentamos a nuestro DeDion Bouton, tal y como se encuentra este jovenzuelo a sus 93 años ni más ni menos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web, análisis de navegación, recogida de estadísticas y mejorar la experiencia de usuario.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. ACEPTAR

Aviso de cookies